Cimbrel Atlético de Hanoi

Aventuras de un socio del Atleti, colmenareño y naviego en extremo Oriente

domingo, 21 de marzo de 2010

Comida Vietnamita

Hola a todos,


Hace mucho tiempo que no escribo, pero es que no ha habido nada interesante en estos días salvo trabajo, trabajo y trabajo, hasta el viernes...

Voy a hablar de asuntos culinarios. Primero de la comida tradicional del norte de Vietnam y del sur de China,y no estoy seguro si de todo el país. Se llama lẩu, Hot Pot en inglés, olla caliente.

Consiste en un caharro lleno de caldo que se pone a cocer encima de la mesa, generalmente sobre un infernillo a gas. Junto al caldo te traen ingredientes crudos: verduras, setas y después, dependiendo de que tipo de olla caliente sea, de carne, pollo, pescado, cerdo, etc... te traen el ingrediente principal. Si es de seafood (marisco)te traen gambas, almejas, langostinos, etc..Si es de carne aparte del pincipal también te pueden poner huevos de pato a punto de eclosionar, o sea, con el pollo dentro, todo tipo de vísceras extrañas, tof, etc, etc, etc. Pensad lo que queráis que se puede echar a la cazuela.

Todos esos ingredientes se van haciendo en el caldo hirviendo, los vas comiendo poco a poco. Al final te traen noodles, fideos largos de arroz para que te tomes el caldo, que, después de generalmente más de una hora hirviendo con un montón de ingredientes, está buenísimo. En el fondo, me parece que todo lo que se cuece y se come antes del caldo es solo una excusa para tener un caldo con fundamento, como decía aquel.

  • Ventajas: está muy bueno, especialmente el caldo del final con los noodles.

  • Inconvenientes: tener una olla hirviendo encima de la mesa da mucho calor, si lo comes en un sitio tradicional en medio de la obra te encuentras todo tipo de ingredientes extraños y, como tienes que comerlo sentado en el suelo, si tienes mi barriga, no llegas a la olla, lo que es como poco, embarazoso, nunca mejor dicho, porque tienes que pedirle al resto de los comensales, delgadísimos viets, que te vayan sirviendo.


Os pongo a continuación una foto de la Lau Ga (olla caliente de pollo) que comí el jueves en medio de la obra



Os llamo la atención sobre la altura de la mesa....


Pero los tiempos avanzan. En las grandes ciudades no hay tiempo para esta comida, hay mucha prisa, hay que comer rápido, porque hay que ir a comprar al Carrefour Viet (BIG C) y es una pena perderse estos platos tan tradicionales, así que los Viet, que están en todo y se adaptan rápido han creado la fast olla caliente, donde te sientas en una silla, la olla esindividual, con lo que llegas sin problemas y el fuego está protegido de tal forma debajo de la mesa que apenas da calor. Os dejo un par de vídeos al final y aquí fotos del lugar en el que comimos el sábado, antes de entrar en el Carrefour Viet.








En el Hiper me dieron ganas de llorar cuando vi los pimientos, calabacines, cebollas, ajos, coliflores, repollos,patatas, zanahorias, puerros, berenjenas, apio, sepia, aceite de oliva extra virgen, chorizos, etc. En fin, todo lo que una persona española necesita para vivir con cierta dignidad...


En fin, y paso al viernes....


Un vietnamita que ha trabajado en España nos prometió llevarnos a un sitio... especial

El menú era único; COBRA

Primero, nos mostraron la cobra







Después, la abrieron en canal



Después recogieron la sangre en un vaso...




Con lo cual me empecé a poner nervioso...porque yo ya había comido serpiente , pero no hicieron nada con la sangre...



También le sacaron la bilis y el corazón, que estuvo latiendo en un plato durante más de dos minutos...


Si, mezclaron la sangre y la bilis con vodka y nos la dieron para beber...

Pero eso no fue casi nada...


Preguntaron quien era el mayor de edad, el que supuestamente precisa de más energía...y le hicieron el grandísimo honor de ponerle en el cubata de sangre y vodka el corazón latiendo...


Dijeron que era una sensación muy especial tomarlo porque cuando pasa por el esófago lo sientes latir...


El mayor era un español, no yo, afortunadamente....

No se lo tomo, ante el estupor de los Viet y los camareros presentes...

No cuento más..


Bueno, si, prepararon la cobra de 7 u 8 formas diferentes y estaba realmente buena...



1 comentario:

  1. Cuidado si encuentras a John Rambo y te pide que le cortes el párpado.
    Saludos desde Carballito y recuerda:
    Salú, forza no cú, pelos nas tetas e moitas pesetas.

    ResponderEliminar