Cimbrel Atlético de Hanoi

Aventuras de un socio del Atleti, colmenareño y naviego en extremo Oriente

lunes, 16 de febrero de 2015

Comenzando el Tet

Ye estamos en la semana de vacaciones del Tet, y como todo buen vietnamita he vuelto al pueblo, bueno, en este caso al de mi mujer, yno al pueblo porque es de Hai Phong, que es la cuarta ciudad de Vietnam.

Con ocasión del Tet, en China, se da el mayor movimiento de personas del mundo en menos tiempo. Los transportes y las carreteras están saturadisimos porque absolutamente todo el mundo vuelve al pueblo. En Vietnam es igual, aunque solo son 90,000,000 los transportes y carreteras se saturan igual.

Una vez llegado al pueblo hay que empezar los preparativos para la fiesta, y lo primero es conseguir un buen arbol que de buena suerte para la familia.

En casa de mi suegro se compra un cerezo, en vez de un mandarino, que es la otra posibilidad. Comprar el arbol no es una cuestión fácil. Una vez elegido el tamaño, que es lo que permita la casa y la economía, hay que fijarse en la forma y, sobre todo, en el estado de floración. Debe tener suficientes flores para que luzca en la casa antes de que llegue el Tet, puesto que habrá muchas visitas a las que enseñarle el arbol, pero debe de conservar suficientes capullos porque el dia de año nuevo es cuando debe de tener más flores. No antes, no después, sino, essigno de mala suerte....especialmente si las pierde antes.

Este año hace más calor del habitual, asi que los cerezos han florecido antes....hay que elegir con ciudado en el mercado ambulante.

El arbol que hemos comprado me gusta bastante. Tiene un tronco helicoidal muy curioso y bastantes flores...y también capullos que esperamos florezcan el dia 30 de diciembre (año lunar).

Sin duda el mercado tiene interés. Los campesinos plantan los cerezos en su tierra y para el Tet los arrancan, los suben a la moto o bicicleta y lo traen a la ciudad para venderlos. Cuando acaba el Tet la gente saca los aeboles a la calle, los campesinos los rwcogen, los vuelven a plantar y el año que viene los venden otra vez. Más grandes y más caros, aunque no mucho. Este nos ha costado 300,000 dongs, 12 €.

Ya informaré.




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario