Cimbrel Atlético de Hanoi

Aventuras de un socio del Atleti, colmenareño y naviego en extremo Oriente

sábado, 3 de agosto de 2013

Ocio en Vinh Yen Vinh Phuc

Las opciones de ocio en Vinh Yen, Vinh Phuc para un extranjero no son precisamente "variadas". Se puede salir a andar o montar en bicicleta, a comer, a cenar, a tomar un helado o un café y poco más. Además cada una de estas opciones tiene sus desventajas para un extranjero, o por lo menos para mi.

En cuanto a hacer ejercicio en la calle, el calor es insoportable la mayor parte del día. Los Vietnamitas son muy aficionados a hacer ejercicio en la calle, casi todos lo hacen, pero ¡a las cinco de la mañana! cuando la temperatura es soportable. Hace tiempo que esa hora no existe para mi, y no precisamente porque me levantara temprano, sino porque no me acostaba después. También se puede hacer ejercicio cuando anochece, pero sigue haciendo calor.

En cuanto a salir a comer, bueno, la comida vietnamita está buena y es variada, pero la oferta de restauración en Vinh Yen no es muy amplia. De vez en cuando una cena en una barbacoa con excelente comida pero "ambiente" que no me atrevo a describir está bien. También tenemos cerca un par de campos de golf que tienen comida más o menos internacional a precios también internacionales. Me llama la atención lo rápido que te acostumbras a pagar dos o tres euros por una cena o comida y que carísimo te parece cuando te cobran 20, aunque el ambiente o el servicio no se puedan comparar.

Yo me he decantado por ocio activo y de provecho en casa, o sea, cocinar. Con lo que puedo encontrar aquí, que es bastante menos embutidos, los fines de semana me dedico a cocinar. La semana pasada paella valenciana. He encontrado un buen recipiente vietnamita que transmite bien el calor, y a pesar de que el fuego no es de paella, se hace bien. Cunado la hice con la paellera el centro se quemó y el borde quedó duro. la paella la hice valenciana tradicional: pollo, habas, judías verdes. El arroz Tailandés, no La Fallera y conejo no le puse porque aquí hay, pero te lo venden vivo, y la verdad es un poco engorroso andar matando y limpiando el conejo...

También cociné humus, baba ganush y otra crema árabe de berenjenas (o de fabas) que no se cual es cual. Gazpacho, salmorejo y sopa de mariscos son clásicos en casa. También los pescaitos fritos y purés y cremas de verduras. De estas muchas. Agarro lo que tengo en el frigorífico, lo cuezo con un poco de Bot Canh Iot, no me preguntéis que es que no lo se, y después se pasa por el minipimer. Con el caldo después Huòng hace sus sopas de noodles.


 Otro clásico son los pimientos rojos asados y después aliñados con aceite de oliva y ajo. Los pimientos son excepcionales, grandes, carnosos, con mucho sabor. Vienen de Dalat, del sur del país donde hay una región a más de mil metros de altura donde se cultivan todo tipo de hortalizas. El aceite de oliva viene de Antequera, centro del universo según un antiguo compañero. La botella de un litro de extra virgen cuesta casi 8 €, pero hay que darse alguna alegría. Los ajos los venden pelados si quieres, con lo que te ahorras lo más desagradable de comer ajo, aliento aparte para los demás, que es pelarlos.

Para mirar recetas tengo mis fuentes, que en realidad era de lo que os quería hablar. Por supuesto la fuente de inspiración principal es un clásico que siempre está conmigo desde que comencé a vivir solo en Navia, hace ya unos cuantos años:




Pocos libros de cocina hay más clásicos que este, aunque he comprobado que en la receta de paella hay cebolla como ingrediente para espanto de los tradicionalistas paelleros. Hubo una polémica por un anuncio en el que al parecer se le ponía cebolla a una paella (los autores dicen que eran calamares) que llegó a salir en la revista Time, para deleite, me imagino, de la marca de cerveza que patrocina el anuncio y de Love of Lesbian, los protagonistas. Como dicen por ahí "la gente está muy aburrida":



Yo por si acaso no le pongo cebolla... debe de ser al único plato porque me encanta.

Luego claro utilizo Internet. Mis dos páginas favoritas son, por orden de preferencia:


Con este nombre como no me va a gustar. El autor de la página web es de Ourense y captó toda mi atención cuando vi en su blog la receta de "cañas fritas de O Carballiño" . Para los que no lo sepáis viví cuatro años en O Carballiño y no hay dulce mejor en el mundo que las cañas fritas de Cerviño, una pastelería de allí.

En el blog hay todo tipo de recetas, incluyendo muchas gallegas, que trato de hacer con mis limitaciones ...No hay mejillones, no hay pulpo, no hay ribeiro, el pimentón que traigo de España se estropea con la humedad, pero bueno, hay gambas, langostinos, nécoras, patatas, grelos, etc...me voy apañando:



De esta página web saqué la mítica receta de espaguetis con salsa de naranja y mostaza Dijon que tantos problemas me trajo con el integrista de la pasta Cristian ....ese guardián de la tradición italiana más rancia...


La otra página web que os recomiendo es:


El nombre me gusta, por razones obvias y las recetas también. Son fáciles, originales y están suficientemente bien explicadas. De esta página saqué la receta de la sopa de marisco que hice en la cena de Nochebuena y que fue un éxito... Un poco pesada de hacer, como dice el autor de la web, pero buenísima, y eso que no tengo mejillones:



Lo dicho, este es mi ocio favorito... por cierto, no bajo de los 95 kilitos de nada





No hay comentarios:

Publicar un comentario