Cimbrel Atlético de Hanoi

Aventuras de un socio del Atleti, colmenareño y naviego en extremo Oriente

martes, 30 de julio de 2013

Mangostino o mangostán

Voy a cambiar un poco de tema de "conversación" y voy a hablar de fruta tropical, de mi fruta tropical preferida, que no descubrí hasta que me casé con Huòng. Concretamente la descubrí en la luna de miel en la mítica Saigón, el mangostán o mangostino, que lo encuentro de las dos formas o măng cụt, en Vietnamita.


Las había visto en el supermercado. la piel es gruesa y de color vino, y normalmente está manchada y deformada. Si la tocas es dura. A mi me parecían una especie de ciruelas con cáscara, nada apetecibles. De hecho la llamábamos la "fruta fea" y nunca, nunca la compramos.

Pero ventajas de tener una mujer vietnamita, nos casamos, nuestra primera noche en Saigón, Huòng compró  măng cụt, a una vendedora ambulante, de esas con su bicicleta y su gorro, más o menos como esta:


 Al principio protesté un poco diciendo que posiblemente no me gustaría, pero cuando la abrimos me quedé maravillado, primero por el interior, mucho más bonito que el exterior:



Y después por el sabor. Lo siento pero no puedo poner una foto del sabor. En la página web de Consumer dice que el sabor es "meloso, dulce, sumamente azucarado, una mezcla entre melocotón y frambuesa, aunque también se lo compara con el sabor agridulce de las ciruelas o las uvas". Yo no lo se, solo digo que está cojonudo.

Ahora estamos en temporada y cuesta unos 50,000 VND/Kg, o sea menos de dos euros. Creo que en España son bastantes más caros y he leído que cuando llegaron a Estados Unidos en el 2008 el precio era de 70 € el Kg. Ahora me imagino que habrán bajado.

Los que vayáis a países tropicales, si los veis, no dudéis en probarlos. Se abren por la mitad con un cuchillo. En España serán caros, pero si se puede, a lo mejor un día se pueden probar. la corteza tiene que estar un poco blanda en algún punto, si no ya podéis preparar el cuchillo japones para abrirlos, están durísimos y no estarán buenos.

Ya haré otra entrada de más frutas tropicales, como el Lichi o el Rambután a los que también me he aficionado.

Os dejo un enlace a una página sobre frutas tropicales.

http://frutas.consumer.es/documentos/tropicales/


No hay comentarios:

Publicar un comentario