Cimbrel Atlético de Hanoi

Aventuras de un socio del Atleti, colmenareño y naviego en extremo Oriente

lunes, 25 de febrero de 2013

Caligrafía china



El otro día hablaba de la modernización a la que al parecer “debo” de someterme porque esto del blog está anticuado. ¡Vaya por Dios!

Sin embargo hace tiempo que me llama la atención un antiquísimo arte oriental, la caligrafía. Yo siempre he considerado que tengo buena letra. Mis compañeros de la Escuela de Caminos también lo pensaban, pues siempre me pedían los apuntes, no porque fueran mejores que otros, sino porque se entendía. Desde el día que en primero de carrera me encontré una pluma en la cajonera del pupitre del aula de la Escuela de Caminos, sigo escribiendo con pluma. Y escribo mucho a mano, aunque solo sea por las notas que hay que tomar de las interminables reuniones a las que el inefable sistema vietnamita me tiene abocado.

Así que, si, me gusta escribir a mano y lo que escribo, por lo menos se entiende. Aquí en Vietnam, también les gusta la caligrafía, es un arte más, y las personas que son capaces de escribir con buena letra, pero eso sí, con pincel y tinta china, son considerados sabios. Se necesitan muchos años de estudio y práctica para ser un buen calígrafo, porque además de escribir, otra cosa que deben de hacer es interpretar y saber qué es exactamente lo que la persona que les están pidiendo que escriban, necesita.

Me explico. Mi contacto con este arte ha sido a través del “arte callejero”. En algunas ferias o, simplemente, en aceras, se pueden encontrar personas, generalmente mayores, vestidas con el ao the o traje tradicional vietnamita, rodeadas de pinceles, tinta y cartulinas. Se colocan frente a una mesa bien baja y enfrente hay una silla para los clientes. Los clientes les explican sus problemas, o sus deseos o sus planes, y les piden una palabra que les de suerte, les ayude o les proteja. El cliente habla con el thay do o profesor, que, como persona sabia, elige la palabra adecuada para él, y generalmente, en chino.



En la primera semana del Tet, muchos viejos profesores se juntan en el muro este del Templo de la Literatura, la primera universidad de Vietnam, para ofrecer sus palabras a los Hanoianos, que necesitan, sin duda, protección y buena suerte para el nuevo año  que comienza.




 Ya lo vi el año pasado, pero este año no quise perderme la oportunidad de tener mis propias letras en Chino. La verdad es que opté, no por pedir protección o un deseo, sino que le pedía al sabio que escribiera mi apellido, Bonifaz, en chino. Costó sus buenos veinte minutos de conversación, entre Hường  y el profesor para discutir el significado y la propiedad de las palabras que se proponían, claro que Hường sabe algo de chino, es licenciada en literatura y es muy conocedora de las tradiciones Viet. 



Después se alargó el proceso de secado. Aquí me veis en plena tarea



 Y el resultado colgando de la pared de mi casa.: Bonifaz


En Vietnam, en la antigüedad, la escritura se hacía con caracteres Chinos, pero se cambió para utilizar un alfabeto basado en el latino, aunque tiene doce vocales y seis acentos diferentes. Ya no hay tanta gente que sepa escribir en chino, pero el arte pervive en la gente joven, que ha cambiado escribir en chino por escribir en Viet. En Haiphong encontramos un puesto callejero con un escribiente bastante joven que escribía en Vietnamita. También le pedimos que escribiera algo para nosotros, muy sencillo, Vietnam y España (Tay Ban Nha), aquí lo veis



No contento con tener los pergaminos, me animé a comprar tinta y pincel y a comprobar si mi buena caligrafía en castellano o inglés y con pluma, me servía para algo con pincel y tinta china. Aquí están mis primeros pinitos. Yo creo que no están mal.




Y no me preguntéis que dice porque no tengo ni idea. Eso sí, lo copié de la caja de la tinta, así que deben ser instrucciones de uso o composición. Ya os iré informado de mi evolución con el chino.

2 comentarios:

  1. Y dónde están los papiros chinos de "Aupa Atleti" o "Vikingos no"?

    ResponderEliminar
  2. Javier, estoy en hanoi y quisiera comprar tinta china.Donde puedo encontrarla?

    ResponderEliminar