Cimbrel Atlético de Hanoi

Aventuras de un socio del Atleti, colmenareño y naviego en extremo Oriente

lunes, 14 de enero de 2013

Costumbres dominicales

Una de mis costumbres más arraigadas y antiguas ha sido leer el periódico el domingo. A poder ser y si el tiempo lo permitía en el exterior. Esto era muy fácil en casa de mis padres, donde tenemos un patio muy grande bien soleado (orientación sur) o en Las Navas del Marqués, en el jardín. Además mi padre los domingos lo primero que hace es ir a por el periódico. En Navia, Bergara, Carballiño lo leía en casa y en Coatepeque, en ningún sitio porque no lo podía conseguir.

Evidentemente a Vietnam no llega El País, que es el periódico que leo, como en Guatemala, pero a diferencia de hace quince años, los tiempos han cambiado que es una barbaridad. Ahora hay Internet, pero no solo eso, sino tabletas, que puedes llevar de aquí para allá y conexiones 3G, que te permiten conectarte en cualquier parte, al menos en Vietnam.

No es lo mismo que el papel, echo de menos el periódico de verdad, pero la versión electrónica es menos que nada. Así que aquí hago lo mismo, leo el periódico el domingo. En Vinh Yenh, Vinh Phuc, mi casa, no hay balcones, ni patio, ni manera de estar en el exterior, es un apartamento en un quinto piso, así que, leo el periódico en la mesa de la cocina, que tampoco está mal. De todas maneras el tiempo en el norte de Vietnam es muy desagradable. La mayor parte del año hace un calor insoportable, estamos a 20º latitud norte, como Cuba, y en invierno hace mucho frío. No es que la temperatura baje mucho, porque puede hacer diez grados, pero el ambiente es muy húmedo y la mayoría de las casas y las oficinas no tienen calefacción, así que, si hace 10 grados en la calle, pero también en la oficina. De hecho, cuando la temperatura baja de los diez grados, suspenden las clases, porque en los colegios no hay calefacción. Es muy sorprendente, uno no se imagina lo desagradable que puede llegar a ser. En Colmenar hace más frío, pero no recuerdo llevar camisa, jersey, chaleco y abrigo y estar pasmado. Además los desplazamientos en la moto te dejan tiritando... Aviso para posibles visitantes del norte de Vietnam, en invierno hace frío, no hagáis la jaimitada de venir en pantalones cortos, cosa fácil de observar en el aeropuerto de Noi Bai.

A lo que iba. El Domingo pasado estuve en Hai Phong e hizo un día extraño en Vietnam, aunque típico en Colmenar, por ejemplo, frío pero sol. Excelente para ir a tomar un café al aire libre, pasear y ¡leer el periódico en el exterior!

La casa de mis suegros está en una especie de calle privada, la puerta estaba soleada, la conexión 3G estaba conmigo, la tableta también (escucho El Larguero en el autobús), había que hacer un poco de tiempo para comer, así que ¿que hacer? A la calle a leer el periódico.

El sol calentaba lo justo y se estaba muy bien, pero claro, estamos en el paralelo 20º, era mediodía y cada vez estoy más calvo... así que la cabeza me estaba empezando a escocer un poco. No quería entrar, porque estaba a gusto, pero no tenía gorra, solo un gorro de lana, que me daba mucho calor, pero  si quería seguir fuera, me tenía que tapar la cabeza. Entonces la sabiduría tradicional vietnamita vino en mi ayuda para poder seguir con mi costumbre. El gorro cónico de mi suegra, que se llama nón (el gorro, no mi suegra), solucionó mi problema.



La silla como veis es tamaño estandar viet... allá donde fueres, haz lo que vieres....



No hay comentarios:

Publicar un comentario