Cimbrel Atlético de Hanoi

Aventuras de un socio del Atleti, colmenareño y naviego en extremo Oriente

sábado, 19 de julio de 2014

Los peligros de Vietnam

Siempre he dicho que Vietnam es un país ideal para el turismo; es bonito, "exótico", barato, la comida es excelente, la gente es muy amable y es seguro...¿seguro? bueno, a lo que a delincuencia se refiere, sin duda, pero Vietnam tiene también sus "peligros". El mayor, el tráfico, que cada vez se vuelve más intenso y caótico.

Sin duda, el mayor riesgo en Vietnam para un turista occidental es que le atropelle una moto. Primero porque vienen "confiados" en que los conductores respetan una serie de reglas básicas para conducir. La segunda es que uno de los primeros consejos que reciben es "si quieres cruzar una calle, simplemente cruza, no esperes a que no venga nadie" cosa que solo para entre las diez de la noche y las cinco de la mañana "o que se paren en un semáforo en rojo... tu cruza, que las motos te esquivan" Bueno, esto era cierto al menos hace cuatro años y medio, cuando yo llegué aquí, pero ahora, con la mayor cantidad de coches, que no te esquivan tan fácilmente, y, sobre todo, con la explosión de los teléfonos inteligentes no siempre es así. ¿ Y que tienen que ver los teléfonos inteligentes con las motos se preguntarán algunos?. Pues si tiene que ver, porque los vietnamitas jóvenes han desarrollado una increíble capacidad para chatear con el móvil y conducir la moto a la vez. Esto tiene una pequeña desventaja para el peatón confiado: las motos normalmente te esquivan sólo si el conductor te ve, ¡pero no puede verte si está mirando el móvil!

No han sido pocos los sustos al ver que una moto se te viene encima y el conductor, en vez de mirar al frente, está mirando el teléfono.

Últimamente, hablo de hace unos meses, la policía ha empezado a parar a los motoristas que usan el móvil. Es una buena fuente de ingresos para ellos, porque las infracciones son muchas y las multas se "pagan" in situ, y sin duda la seguridad vial aumenta... veremos.

Las reglas de circulación en Vietnam deben de tomarse como "sugerencias" o "recomendaciones" y nunca como obligaciones, a nos ser que veas a la policía de tráfico cerca. La dirección obligatoria es usada por motos, coches y camiones siempre y cuando no sea 20 metros más corto ir por dirección prohibida. Cuando voy con la moto siempre miro en todas las direcciones. Los giros a la izquierda en las glorietas se hacen ¡girando a la izquierda!, por supuesto...y las luces de los semáforos se confunden con decoración navideña, especialmente los autobuses que piensan que si pitan en un cruce, por ejemplo el que hay al lado de mi casa entre una calle de 4 carriles, dos en cada dirección, y la Carretera Nacional II,  el color rojo se anula y ya no tienen porque pararse.

Otro aviso, especialmente válido para el barrio antiguo de Hanoi. Muchas calles son de dirección única para coches, pero de doble sentido para motos, así que el turista no avisado, ve los coches venir por su derecha y algunas motos también por su derecha....así que mira a la derecha y cruza, no porque no vengan motos sino porque confía en que le esquiven....pero una que viene por su izquierda se lo lleva puesto, porque el turista ha entrado en la calle de repente, mirando a la derecha, y a la moto que viene por la izquierda no le da tiempo a esquivar... Cuidado con esto. para cruzar en Vietnam hay que mirar siempre en todas las direcciones, incluida la vertical, por si acaso.

Después está el mundo glorieta...si se aplica lo de que los que están dentro tienen preferencia, por supuesto no entras, así que la manera de entrar en una glorieta es entrando.....y que sea lo que Dios quiera. Os dejo un enlace con un vídeo explicativo grabado por mi. Os llamo la atención sobre la moto que está haciendo la glorieta en dirección contraria y que se me cruza al principio del vídeo...

Glorieta en Vinh Yen Vinh Phuc

Lamentablemente en el momento del vídeo no había en la glorieta vacas cebuinas o búfalos de agua para darle verdadero sabor.

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