Cimbrel Atlético de Hanoi

Aventuras de un socio del Atleti, colmenareño y naviego en extremo Oriente

martes, 15 de julio de 2014

El Cuenco de Laca

Otro montón de tiempo sin escribir, aunque en esta ocasión tengo excusa, puesto que he pasado unos días en ese pedacito de Europa en Hanoi que es el Hospital Francés por culpa de una piedra colocada en mal sitio. Pero bueno, todo está superado e incluso con  10 kg menos estoy utilizando ropa que hace más de tres años que no me ponía.

La entrada de hoy es original puesto que voy a recomendar un libro, cosa que no suelo hacer. En estos días de retiro espiritual, cuando ya estaba medianamente recuperado, pero no lo suficiente para volver a trabajar, he vuelto a las viejas costumbres de leer sin parar. Primero una historia de China, que no voy a recomendar porque bueno, el tema no tiene porque ser de mucho interés y después el Cuenco de Laca de Fernando Schwartz.

Ya me he quedado sin libros en castellano. Tengo un ebook, pero no me hago...pero claro, a falta de libros para leer, le eché un vistazo, y encontré que tenía este libro de Fernando Schwartz. Como la historia está ambientada en Vietnam le di una oportunidad al libro electrónico.

Dos días tardé en leer las doscientas y pico páginas.

Me gustó porque habla de la historia reciente de Vietnam, sobre todo de la lucha contra los franceses, cuenta leyendas vietnamitas como las del Banh Trung, la de los Dioses de la cocina Tao Quan o como se formó la bahía de Halong, que ya he contado en el blog y discurre por lugares familiares, cómo el barrio antiguo de Hanoi, la bahía de Halong, Hai Phong e incluso se menciona Vinh Yen, donde vivo.

El autor dice que es "historia novelada". Tiene razón. Además de los personajes principales, de ficción, aparecen personajes reales como Ho Chi Minh, o los generales franceses. Aprendes historia de Vietnam y costumbres.

Pero sobre todo habla mucho de las contradicciones de las personas pertenecientes a dos culturas tan diferentes como la Europea Occidental y la Vietnamita. Y ese tema me interesa mucho.

Pues eso, si queréis leer sobre Vietnam y pasar un buen rato, os recomiendo este libro. Ir al librero de la calle Tragamanzanas que seguro que os lo consigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario