Cimbrel Atlético de Hanoi

Aventuras de un socio del Atleti, colmenareño y naviego en extremo Oriente

miércoles, 30 de abril de 2014

Bao Ha

Ahora tengo un rato para escribir aunque son las 11 y media de la noche. Normalmente estaría durmiendo pero mañana es fiesta y además no me puedo acostar, porque a la 1.45 de la mañana juega el Atleti la semifinal de la Champions...me toca estar despierto hasta las 3.30 cómo poco, a pesar de haberme levantado a las 5.30, pero supongo que será más, porque con el sistema Mourinho creo que el partido tiene muchas posibilidades de acabar 0-0, así que habrá prorroga y penaltis y ahí, el portero del Chelsea que juega en el Atleti, es el mejor.

Cuando leáis esto el partido ya habrá terminado, así que, posiblemente, mis comentarios no habrán sido acertados, pero bueno, ahí los dejo. (ya me están picando los mosquitos, por cierto, es lo peor de vivir en una ciudad rodeada de lagos, o de los brazos de un mismo lago, por todas partes).

A lo que iba. Hacía tiempo que quería escribir sobre Bao Ha. Bao Ha es un pueblo de la provincia de Lao Cai. Nuestra carretera tiene un enlace a 5 km del pueblo, pero hasta ahora llegar hasta allí era más bien complicado, salvo en el tren que va a Lao Cai. No es un destino turístico entre los extranjeros, pero si es un lugar muy apreciado por los vietnamitas.

En Bao Ha se levanta el templo en honor del general Nguyen Hoang Bay, el séptimo general, que ayudó a proteger la región en el S XVIII contra los chinos, siempre belicosos y con ansias de anexionarse, al menos, el norte del Vietnam.

Cómo creo que ya he explicado, la religión tradicional Vietnamita rinde tributo a los antepasados y también a personajes importantes de la historia: Generales, reyes y, ultimamente, Ho Chi Minh. A estos se les pide intercesión por los vivos, o para que ayuden a los antepasado muertos y que andan por ahí (todavía no se muy bien donde). Y para que intercedan, lo mejor es mandarles cosas que puedan necesitar. Por ejemplo, un general necesita, caballos para la batalla:






Y soldados, claro:

Los soldados y caballos tienen un armazón de madera forrado del papel que veis. Para mandarlos al General, primero se compran en la pagoda, y después se queman en un horno en la propia pagoda. El humo generado lleva el presente al general. Las ofrendas de caballos son especialmente apropiadas para pedir por la seguridad de los conductores, por cierto, los que "montan" a los caballos modernos.

El templo es bonito, por supuesto lleno de dragones, inscripciones en caracteres chinos, incienso, lámparas, figuras de muchos personajes, ofrendas de fruta,bebidas chocopies y dos tigres disecados, pero he visto otros parecidos, aunque este tiene más solera porque parece más antiguo. Pero está en un área rural y remota, al menos hasta que abramos la autopista, y conserva tradiciones muy antiguas, que realmente me han impactado.

Varias de las veces que he estado allí, se estaba celebrando una ceremonia para mi, inexplicable. Con música tradicional, una mujer o un hombre vestida de mujer, baila delante del General rodeada de gente enfervorecida.A la vez que baila, fuma, bebe aguardiente de arroz y hasta hace malabares con fuego y cada diez minutos se cambia de ropa, siempre lujosa, o queriendo parecerlo, todo acompañado de música tradicional con mucho ritmo:



 En la siguiente foto, la sacerdotisa, aunque en este caso era un hombre, se ha cambiado de ropa:



Quizá esto no sea nada especial. Muchos países tienen tradiciones parecidas. Quizá no en España, no he visto a nadie bailando delante de la Virgen dentro de una iglesia, aunque si bailamos a las Virgenes o corremos delante de toros, o sea, que tradiciones extrañas tenemos. Pero en Bao Ha el éxtasis llega cuando, en medio de esa música que se te mete en la cabeza y no te deja pensar, la sacerdotisa empieza a lanzar dinero. Dinero muy apreciado como dinero de la suerte, Li Xi. Dinero para llevar encima o tener en casa para que te proteja. Os dejo un vídeo:





No entiendo muy bien que tradición es esta y porque la sacerdotisa se cambia de ropa o fuma, pero yo, por si acaso, recogí el dinero que pude, que le regalé a mi hija, para que tenga la protección del General Nguyen. 

Todas las ayudas son bienvenidas, así que voy a coger uno de los billetes y lo voy a poner con la Biblia del Atleti que tengo a la entrada de casa.


También está la Virgen de los Remedios y una piedra geomántica de esas... cómo digo, todas las ayudas son pocas para esta noche.

Una foto desde el templo de Bao Ha para terminar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario