Cimbrel Atlético de Hanoi

Aventuras de un socio del Atleti, colmenareño y naviego en extremo Oriente

viernes, 3 de febrero de 2012

chúc mừng năm mới

O Feliz Año Nuevo, año del Dragón.



El Tết o el año nuevo Lunar Vietnamita es la mayor fiesta de Vietnam. Para muchos Vietnamitas las únicas vacaciones del año, que duran una semana. Se celebra el mismo día que el año nuevo chino y marca el inicio de la primavera. El Calendario que se utiliza para calcular el primer día del año es lunisolar, así que varía todos los años entre finales de enero y primeros de febrero.
El primer día del año es la luna nueva más cercana al día intermedio entre el solsticio de invierno y el equinocio de primavera, como veís, fácil de calcular.

Este Tết lo he pasado con una familia vietnamita, así que he participado en las tradiciones, que basicamente son ir al pueblo de procedencia de la familia, visitar en el primer día del año a los familiares más mayores, en el resto de los días al resto de los familiares mayores que el cabeza de familia y sobre todo, como en todo el mundo, comer, cenar y en el caso de Vietnam también desayunar.

Otras costumbres son comer el pastel de arroz,Bánh chưng, que está hecho de arroz glutinoso (yo diría pegajoso).


 Como todo en Vietnam hay una leyenda asociada.

http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A1nh_ch%C6%B0ng

 Os dejo este enlace para que leaís la leyenda si estaís  interesados. Parece raro pero funciona.


Otra tradición es dar  Lì Xì, dinero de la suerte, una cantidad de dinero, no muy grande, que se da en un sobre rojo, símbolo de buena suerte y que proteje contra los demonios. El regalo en las bodas debe de darse también en los sobres rojos. El Lì Xì se da a personas mayores, a los niños y a la gente que tiene negocios.

En nuestro el proyecto el Director y los subdirectores nos repartieron dinero el primer día de trabajo. Lo he puesto en el templo que tenemos en la casa para que me de suerte.

Yo repartí a los niños y los abuelos de la familia en la que estuve y también a la gente que trabaja conmigo.  


 Os dejo otro enlace:

http://en.wikipedia.org/wiki/Red_envelope


También justo después de las doce de la noche y los días siguientes se va a las pagodas y templos, varias, a pedir suerte para el próximo año.
 

Y más, las casas se decoran con mandarinos y con almendros en flor, rosas y amarillas, que por supuesto se transportan en moto




Por supuesto no hay uvas ni campanadas de la puerta del sol, ni polvorones ni turrón...Pero la ciudad se engalana con sus mejores galas...




Y lo mejor, una semana sin trabajar

Lo dicho:


chúc mừng năm mới





No hay comentarios:

Publicar un comentario