La semana pasada nombraron un nuevo Director General de Carreteras y lo primero que ha hecho es venir a conocer el proyecto más importante que tiene, la construcción de la nueva autopista Noi Bai – Lao Cai. Ya ha terminado la visita. En dos días hemos recorrido los 244 km del proyecto, pero claro, o por caminos de obra o por las carreteras rurales vietnamitas, esto es, caminos de tierra llenos de barro, cruzando ríos sin puentes, cruzandose solo un coche de una vez, con una achura de apenas dos metros y un bonito terraplén a la derecha e izquierda, etc... Esto especialmente en la segunda mitad del proyecto, en las provincias de Yen Bai y Lao Cai que son, como decir…en palabras de Víctor, un compañero, “macho, estamos en la puta selva”. Esto lo dijo un día que subimos a Lao Cai en tren cuando se despertó y miró por la ventanilla. Este si que es el Vietnam profundo que se ve en las películas. Por cierto que el otro día me vi Platoon, de Oliver Stone para recordarme a mí mismo que ha habido gente, mucha, a la que los vietnamitas se lo han hecho pasar peor que a mí.
No quería hablar de trabajo exactamente, pero está relacionado. Al final de la visita, en Lao Cai, frontera con China, desde donde escribo, hemos tenido una cena. Cuando se invita a cenar a un Director General de Carreteras, y más si es nuevo, porque todavía no te ha quitado nada y te puede dar mucho, un contratista como Dios manda le ofrece lo mejor (¿a que si Mª Luz?). Pues eso, que hemos cenado lo mejor que la comida vietnamita con influencias chinas puede ofrecer, como siempre cocinado de diversas formas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi480JBNEZwOeLIO5FoG7AM-0CVsnCa5si7YF9u3rN824jw7m85lGcQKOHygy_eWCj4qHKAXC9tl900EzV3E-WwKBeg9SeeqNUSiFTv7KLQfegtYrUiGQpRtBC7uevdq0N78lDiC5dj8qB1/s400/komodoensis-1.jpg)
![](file:///C:/Users/user/AppData/Local/Temp/moz-screenshot-2.png)
Si, eso, Varano. Han tardado un poco en explicarme que era. Mi traductora después de mucho dudar ha dicho “como un dragón”, y ahí lo he entendido, porque el chino que estaba sentado a mi lado decía que era cerdo y no, los cerdos no tienen los huesos que yo he visto.
Como a un director General no se le hacen feos, ahí hemos estado, comiendo varano cocinado de diversas formas:
1. La zona de la columna, frita
2. Parte del cuerpo, cocido, como el lacón
3. Otra parte del cuerpo, estofado con una salsa de vino
4. Los intestinos salteados con ajo y hierbas aromáticas
5. Las patas y la cabeza, en sopa
6. La sangre, con vodka y en morcillas de arroz y cebolla
7. La piel frita, como las cortezas (espectacular crujientita y con esas motas negras)
Todo ello regado, por supuesto, solo con Vodka, danés afortunadamente.
Como dicen en mi pueblo “Esto no está pagaó”
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEijL-iqDbsq2XQo9Le9Yv-EsS_ohcEW1B8FLA0mPDbcuRvxDrsaqIw_zoETjC0y2X0vtx2OoNccnB-bt4cSf89t9Vjh1D8eyjnDqJcK-LcqnLYI5rPnIjYdAVVDkjezjg2w1CpVWQzq1h3R/s400/panoptes.jpg)
Por cierto, ayer en Yen Bai, me tocó cenar:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj7kEKCEWfonu4WpccqdNxSrVOKicJymlkA5OZPYlttHtRuwC5SMxbJg4pvSSQ_i98WCNkiAOCGkuz4w16_F_pxiXbbVjkNG-ZSV9dF6RekwTYEdFYALs8qcj-56aLPIbfW2BsKsaXv7npi/s400/puercoespin01.jpg)
Dejo que adivinéis lo que es
No hay comentarios:
Publicar un comentario